Project Description
ERRENTERIA BERDINTASUNA
Ayuntamiento de Errenteria – Igualdad
Work / Errenteria Berdintasuna
reto
Ante las primeras Madalenas tras la Pandemia, el área de igualdad del Ayuntamiento de Errenteria realizó un especial esfuerzo con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización a favor de la igualdad y en contra de las actitudes de violencia y/o agresión en las fiestas municipales.
Esta campaña atiende a distintos retos: visibilizar las situaciones de violencia y/o agresión y los servicios habilitados desde el ayuntamiento; promover la concienciación social y la participación activa de testigos; e interpelar a las personas agresoras y sus cómplices. Pretende impactar más allá de las etiquetas de víctima, victimario y/o testigo que implican las situaciones de agresión y/o violencia.
Áreas de trabajo
claim & relato
La línea entre lo que es y lo que no es agresión se presenta incierta en muchas situaciones. Incluso en función de quién sea la persona agresora, alguien conocido o desconocido, somos más flexibles o comprensivos. Además, la persona agredida suele sentirse responsable o culpable en situaciones de agresión.
Hemos construido el lema con un juego de palabras, utilizando los términos agresión y agobio. Por un lado, pretende empoderar a las personas agredidas o en situación de agresión; y, por otro, interpela a testigos, agresores y cómplices. En este mismo sentido, el relato carga la responsabilidad de las situaciones de agresión sobre la persona agresora; sin emitir ningún juicio sobre la persona agredida ni sobre cómo se pueda sentir.
campaña de sensibilización
EN ERRENTERIA, CERO AGRESIONES
Junto a la campaña, se han puesto en marcha varias acciones complementarias: se ha habilitado un teléfono de atención 24 horas para fiestas, protocolos tanto para agentes como para la población y un espacio seguro de atención ubicado en el núcleo urbano.
Además, la campaña ha tenido una amplia difusión local: folletos, banderolas, lona para el ayuntamiento, carteles y diferentes elementos de merchandising.